Zumbido de oidos / acúfeno


Zumbido de oídos/acúfeno/tinnitus

Otoneurologo DF

El acúfeno, tinnitus o zumbido de oídos es una sensación imaginaria, descrita por el paciente de acuerdo a los tonos que percibe de diferentes maneras: por ejemplo, zumbido de oídos semejante a campanas, timbres, silbido, rugido, estruendo, ruido tipo caracol de mar. El paciente suele describir el tipo de zumbido como; pulsante, como si estuviese sincronizado con el ritmo cardíaco.

Las causas que originan el zumbido de oídos son diversas, desde lesiones audiológicas del sistema auditivo que nuestra clínica comprueba por métodos radiográficos de rutina (tomografía computarizada, resonancia nuclear magnética, etc.).

Pero un alto porcentaje de tinnitus son el resultado de alteraciones bioquímicas neuronales, las cuales provocan una irritación o lesión de la vía auditiva,

Es decir se motiva por un mal funcionamiento celular hacia el sistema de audio humano.

El tipo de “problema de zumbidos de oidos puede ser diagnosticado con una exactitud impresionante a través de la tecnología más avanzada del mundo con la que cuenta nuestra clínica.

Nuestra clínica puede medir y localizar “tipo de problema de zumbido de oídos” por medio de exámenes sensoriomotores y neurosensoriales, lo que nos permite lograr un correcto tipodiagnóstico e inmediatamente aplicar medidad terapéuticas farmacológicas de acuerdo a la ubicación del zumbido de oídos .

Las diferentes pruebas neurofisiológicas aplicadas en pacientes con zumbido de oídos (tinnitus o acúfenos) nos han permitido determinar que en el 24% el tinnitus tiene un origen periférico, en el 35% se origina en disfunciones o lesiones del tronco cerebral, mientras que en el 41% de los pacientes tiene una ubicación supratentorial o cortical.

De acuerdo a nuestra experiencia de mas de 20 años ayudando a personas con este problema nos encontramos con que las personas experimentan un zumbido de oídos ocasional (o rugido, silbido, ruido, estruendo, sonido de mar, o tintineo) en sus oídos. El sonido suele durar sólo unos minutos. Muchas veces el Zumbido en los Oídos no mejora o desaparece, este zumbido mejor conocido como tinitus se puede escuchar como un sonido o ruido, que no proviene de su entorno exterior (pues nadie más puede oírlo). Como ya se ha mencionado anteriormente el sonido puede sentirse al compas de los latidos del corazón, puede seguir el ritmo de su respiración o puede ser constante, incluso, puede ir y venir. El tinnitus o sumbido de oídos es más común en personas mayores de 40 años de edad. Los hombres tienen problemas con el tinnitus con más frecuencia que las mujeres.

El zumbido de oídos tipo Pulsátil (como un latido del corazón), es a menudo causado por sonidos creados por los movimientos de los músculos cerca de la oreja, los cambios en el canal auditivo, o el flujo de sangre (vasculares), problemas en la cara o el cuello creando una sensación escuchada como su propio pulso o las contracciones de los músculos.

El zumbido de oídos tipo No Pulsátil, es causada por problemas en los nervios de la audición. Usted puede escuchar sonidos en uno o ambos oídos. A veces este tipo de tinnitus se describe como procedentes del interior de la cabeza.
La causa más común de tinnitus (sonido en los oídos) es la pérdida auditiva que se produce con el envejecimiento, pero también puede ser causado por que viven o trabajan en torno a los ruidos fuertes (trauma acústico). El tinnitus puede ocurrir con todos los tipos de pérdida auditiva y puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo.