CCG Craneocorpografía Computarizada.
 Prueba de Unterberger y Fukuda

Prueba Utenberger, tratamiento vertigo.¡Todas Las Especialidades Para Que Recupere Su Salud Auditiva Y De Equilibrio!

CCG Craneocorpografía Computarizada.
Prueba de Unterberger y Fukuda


La Craneocorpografía (CCG) es un método objetivo y cuantitativo para el estudio de la función vestibuloespinal y de la equilibración.

La CCG consiste en el REGISTRO fotoóptico sobre una película instantánea de los movimientos de la cabeza y del cuerpo durante las pruebas de Romberg, Unterberger y Fukuda. En la placa fotográfica de revelado inmediato se obtiene una imagen de los desplazamientos del centro de gravedad y de los movimientos corporales de corrección. De este modo, la CCG, permite registrar de forma sencilla, rápida y económica las reacciones vestibuloespinales.

Tanto la prueba de Romberg de mantenimiento de la posición estática, como las de Unterberger, y Fukuda estaban sujetas a un criterio subjetivo de observación e interpretación. En cambio, la CCG es un método de exploración objetiva del mantenimiento del equilibrio y de la función del sistema vestibuloespinal; junto con la anamnesis y la exploración ORL de rutina, sirve para el screening de pacientes con alteraciones vestibulares y tiene gran valor pericial.

La CCG ocupa un lugar destacado en las pruebas de rutina de los pacientes cuyo trabajo les obliga a permanecer en alturas y puede, igualmente, emplearse para detectar simuladores que pretenden sacar provecho de un síntoma, el vértigo, absolutamente subjetivo e indemostrable.

Causas de mareos y desequilibrio.La craneocorpógrafía consta de varios elementos: cámara fotográfica Polaroid, espejo convexo estático, plataforma y sistema de referencia para la valoración.

Para fotografiar los movimientos del sujeto y analizarlos, se coloca sobre la cabeza un casco convencional de la industria de la construcción con pilotos señalizadores en su parte anterior y posterior. Otros dos pilotos se fijan con pinzas a los hombros del paciente. Las cuatro lamparitas de referencia reciben una energía de bajo voltaje de una pila sujeta en el interior del casco. Como el espejo está en posición INVERTIDA, la representación que se obtiene de los hombros en la fotografía está intercambiada, de manera que el lado derecho de la foto corresponde al hombro izquierdo y viceversa.

La CCG se realiza con la habitación a oscuras, los ojos cerrados y cubiertos con un antifaz negro para evitar cualquier posibilidad de visión.

Primero hacemos el Romberg, permaneciendo el sujeto de pie, con los pies juntos y realizando la maniobra de Jendrassik durante 1 a 3 minutos. El diafragma se mantiene abierto todo el tiempo para que se impriman en la placa las huellas luminosas de todos los desplazamientos del cuerpo y de la cabeza. Con esta prueba se investiga el equilibrio estático; permite objetivar los desplazamientos del sujeto hacia delante y atrás, hacia los lados y calcular el ángulo de tortícolis, cuando existe.

A continuación, se realiza la prueba de Unterberger o prueba de la marcha sostenida, útil para investigar el equilibrio dinámico. El paciente es invitado a realizar entre 80 y 90 pasos por minuto sin desplazarse del sitio, manteniendo los brazos extendidos en pronación.

Tras efectuar 30 a 40 pasos, se olvida la imagen visual del entorno y empieza a depender sólo del sistema vestibular y del propioceptivo, los cuales también desaparecen para dejar sólo el vestibuloespinal para mantenerse en equilibrio.

Los desplazamientos corporales y su corrección son fotografiados y posteriormente valorados, mediante una plantilla, atendiendo a los siguientes parámetros:

a) En el Romberg, para el equilibrio estático se valoran las oscilaciones anteroposteriores y laterales del cuerpo, cuya huella fotográfica nos da una imagen de la amplitud del centro de gravedad. Se considera la prueba normal si la representación fotoóptica es puntual. Hablamos de ataxia discreta cuando la oscilación en sentido anteroposterior y lateral no sobrepasa los 8 cm; por encima de esta cifra se considera que existe una ataxia grave.

Vertigo y mareo, tratamiento. El ensanchamiento del centro de gravedad, sin que predomine una determinada dirección, traduce de ordinario una ataxia y un trastorno vestibular central. En los síndromes vestibulares periféricos la ampliación del centro de gravedad se origina siempre por oscilaciones repetidas del cuerpo en la misma dirección y traducen la corrección de los desplazamientos espontáneos hacia el lado con menor tono laberíntico.

b) En la prueba de Unterberger, según Dr.Claussen, para el equilibrio dinámico se valoran otros parámetros, a saber: 

1. Oscilación lateral

2. Longitud de la desviación

3. Desviacón angular

4. Ángulo de rotación.

¡Concerte Su Cita! ¡Estamos Preparados Para Atenderle! ¡Hágalo Ahora Mismo!

 

Estudio de vértigo y mareo