¡Todas Las Especialidades Para Que Recupere Su Salud Auditiva Y De Equilibrio!
Potenciales Evocados Auditivos y Vestibulares de Tallo Cerebral / Mapeado
Los potenciales evocados son señales eléctricas cerebrales que se producen como respuesta a un estímulo sensorial. Dependiendo del estímulo aplicado y del procesamiento cerebral pueden clasificarse en los que son debidos simplemente a un estímulo físico externo (exógenos) y los que están asociados a ese estímulo físico y se relacionan con procesos psicológicos (endógenos).
Los potenciales evocados auditivos (PEA) son el resultado de registrar la actividad electroencefalográfica desencadenada a partir de la presentación de un estímulo acústico continuo y periódico en el tiempo. El estímulo es altamente específico en frecuencia, lo cual permite obtener respuestas selectivas.
Una de las grandes ventajas de esta técnica es la forma en la que se presentan los estímulos, ya que nos permite valorar varias frecuencias del audiograma de forma simultanea y en ambos oídos a la vez.
El potencial evocado auditivo (PEA) se provoca con la aplicación de un estímulo sonoro breve, conocido como “click”, por medio de la aplicación de frecuencias puras, proceso conocido como estimulación tonal, o mediante la estimulación con fonemas. Se originan por la actividad eléctrica que los estímulos provocan a lo largo de toda la trayectoria sensorial que incluye el oído, el nervio auditivo y las regiones de la corteza cerebral relacionadas con la audición.
Las características del PEA dependen de factores asociados al estímulo, a la adquisición misma del PEA y al sujeto. Entre los primeros se cuentan la intensidad, duración, tipo de estímulo aplicado, la frecuencia de estimulación, tipo y ubicación del transductor, polaridad acústica y si el estímulo es estéreo o monofónico. Los asociados a la adquisición son de carácter técnico como el tipo de electrodos, ubicación específica de éstos y su proximidad a la fuente generadora, la amplificación de las señales eléctricas y los procesos a los que son sometidas como el filtrado, la premediación y procesamiento digital. Los factores vinculados al sujeto pueden ser de naturaleza patológica (pérdida de audición en el oído medio o la cóclea, disfunciones del octavo nervio, del tallo cerebral o de la corteza auditiva) y no patológica (edad, género, estado de alerta, tempreatura corporal, actividad muscular, presencia de fármacos en el organismo).
En el caso de los potenciales para provocar una estimulación Potenciales evocados (VbEP) del sistema vestibular que dispara el PEVest se requiere aplicar a la cabeza un fuerte estímulo de aceleración, pero de muy corta duración para que se pueda considerar un impulso.
Acelerar en forma eficiente una masa de la consistencia, tamaño y vulnerabilidad y peso de la cabeza humana, implica varios problemas prácticos y de seguridad, entre los que se encuentran la generación del estímulo, la sujeción de la cabeza, la transmisión eficiente de la aceleración, a través de un sillón pendular automatizado con un estimulo rotatorio en forma de rampa de 240 grds/seg2 a derecha e izquierda, con las más estrictas normas de seguridad para el sujeto.
Hay que destacar que en este caso, debido a la forma de estimulación, en el total de la señal de EEG capturada también pueden encontrarse otras señales componentes, algunas de los cuales podrían considerarse también como PE producidos por estímulos externos. Algunos de estos otros PE son el sonido de la aceleración, el cambio del campo visual debido al giro, el estímulo sensorial que produce el mecanismo de aceleración, etc. Asimismo, algunos estímulos internos como los procesos mentales, pueden producir efectos similares, pero estas últimas señales no pueden identificarse o relacionarse claramente con el estímulo que los dispara puesto que no existe una señal de referencia para sincronizarlos, ni hay un impulso reconocible que los genere.
Se realiza:
- Mapeo electroencefalográfico en 21 canales de derivación monopolar con referencia biauricular, con el paciente en reposo con ojos cerrados y en estado de vigilia.
- Mapeo electroencefalográfico en 21 canales de derivación monopolar con referencia biauricular, bajo estimulación compleja, hiperventilación, visual y auditiva.
- Con evaluación de potencia absoluta y relativa por canal. Z-Score del paciente con respecto al Banco de Datos.
- Potenciales evocados (VbEP) mapeados en 8 canales de derivación con un estímulo rotatorio en forma de rampa de 240 grds/seg2 a derecha e izquierda.
¡Concerte Su Cita! ¡Estamos Preparados Para Atenderle! ¡Hágalo Ahora Mismo!